paz y bien

Google
WWW YOUR DOMAIN NAME

viernes, 28 de noviembre de 2014

Patrimonio inmaterial de la humanidad

LA FESTIVIDAD RELIGIOSA Y CATÓLICA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA DE PUNO RECIBE EL TITULO DE PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el día  27 de noviembre del 2014 en Paris, Francia. Esta Festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra cada mes de febrero en la ciudad de Puno: Fiesta central el día 2 de febrero y la octava, a la semana siguiente. La figura central de toda la fiesta es la fe y devoción a la MAMITA VIRGEN DE LA CANDELARIA.  Incluyendo también actividades de orden social, económica y cultural, que en suma dan cuenta de las tradiciones católicas y de los elementos simbólicos de la cosmovisión andina aymara y quechua.

Esta fiesta se remonta a los tiempos del Virreinato y constituye una expresión del enorme fervor religioso del pueblo puneño, que se caracteriza por sus múltiples manifestaciones culturales vivas. Esta celebración representa la convivencia armoniosa y la unión de las tradiciones quechua y aymara en Puno. La inscripción en la Lista Representativa contribuirá a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de motivar la fortaleza de nuestra identidad religiosa y expresiones culturales, como testimonio de respeto y diálogo entre comunidades.

Además, este proceso representa un ejemplo positivo de salvaguardia de una expresión de patrimonio inmaterial gracias a la participación y al consenso de la población por mantener viva esta celebración multitudinaria que tiene su culmen en la fe católica y que enorgullece al pueblo puneño y al Perú entero. El reconocimiento también permitirá establecer un comité de salvaguardia que beneficiará la investigación académica, recopilación y preservación de manifestaciones culturales que a nivel nacional son poco conocidas por la ciudadanía, pero sobre todo, contribuirá al fortalecimiento de la identidad de la fe católica como la identidad cultual.

El título de nominación que se concede a la fiesta de la Virgen de la Candelaria como patrimonio inmaterial de la humanidad se da luego de que la Unesco comprobara que satisface distintos criterios para su inscripción en la codiciada lista representativa de una cultura.

De acuerdo al documento que da cuenta de la decisión, estos criterios son:

- Al combinar rituales religiosos con tradición musical, danzas y artesanía, la Festividad de la Virgen de la Candelaria reúne a las comunidades quechua y aymara de Puno y de la región circundante, las que heredaron este conocimiento y saberes de sus mayores  y los transmiten a los jóvenes, otorgándoles un sentido de continuidad y pertenencia.

- Su inscripción en la lista representativa puede contribuir a la toma de conciencia respecto a la habilidad que tiene el patrimonio cultural inmaterial de crear espacios de intercambio y cohesión social; así como de celebración de la diversidad de creencias religiosas y expresiones culturales como testimonio del respeto y el diálogo entre  comunidades.

- Las medidas de salvaguardia que reflejan el esfuerzo conjunto y el compromiso de las asociaciones comunales, de las instituciones  del gobierno local, regional y nacional,  así como de las universidades, incluyen actividades de formación y promoción, elaboración  de inventarios e investigación.

- La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, junto con las asociaciones comunales, los gobiernos locales y regionales, así como las instituciones académicas, participaron en todas las etapas de la elaboración de la nominación; las comunidades involucradas otorgaron evidencia de su  consentimiento libre, previo e informado.

- La Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2003 por el Ministerio de Cultura; estas declaratorias están respaldadas por el expediente preparado por los portadores de la comunidad involucrada.
Cabe resaltar que en su decisión, la Unesco considera que la música, danzas y artesanías no son el objeto principal de la nominación y que las expresiones asociadas con la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno son compartidas por las comunidades andinas de la región.


Asimismo, recuerda que la inscripción de la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad no implica exclusividad.